viernes, 5 de marzo de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Juan Antonio Lobato¨


Hoy en nuestro rincón cofrade,alguien muy especial para mi,mi amigo,mi capataz y mi compañero de noches de ensayos,de viajes a jerez,sevilla el puerto y todos los sitios cofrades donde podamos aprender algo bueno de las personas,¨Juan Lobato¨, pasamos muchas horas juntos,y preparamos horas antes,los ensayos diarios,los itinerarios,buscamos ideas nuevas,para que nuestra gente de abajo,esten mas comodos,vayan mejor y sean mas elegantes paseando al hijo de Dios por nuestras calles

Lobato,como le decimos los amigos,es la primera persona que confió en mí ,en este mundo del costal y el martillo,él es quien me ha enseñado todo lo poco que aún sé,es una de estas personas ,con las cuales se tiene filin desde un primer momento,actualmente tengo el honor de acompañarlo como segundo capataz en el paso del Xto Yacente y de contraguia en el Carmen,donde va José Bedoya de capataz, aprendo de él a diario, ya no solo la tecnica ,si no a ser mejor persona ,mejor cristiano,y mejor amigo y persona,pues él lo es



Juan Antonio Lobato Silva,es conocido mejor por Lobato, de 35 años de edad, es administrativo. Le gusta la seriedad,el compañerismo, y valora sobre todo la amistad.


Es amigo de sus amigos y le gusta ayudar a toda persona que le solicite su ayuda y este dentro de sus posibilidades.


Cofrade desde pequeño, aunque empezó a ejercerlo desde los 9 años, recibiéndolo como regalo de su comunión y teniendo el honor de pertenecer a la Hermandad de Jesús Nazareno.


Costalero durante 3 años del Xto Yacente y de lo cual tuvo que abandonar por motivos de salud. Luego tuvo la oportunidad de ir de contraguía en diferentes pasos como Santo Entierro, María Auxiliadora del colegio de los Salesianos.


Años más tarde tuvo la oportunidad de obtener el puesto de capataz en el paso Cristo del Santo Entierro del cual este año cumple 10 años.


También en sus comienzos tuvo la oportunidad de ir como capataz de María Auxiliadora del colegio de las Salesianas en su primera salida procesional.


En la actualidad ocupa el puesto de segundo capataz en el paso de Gloria de Nuestra Señora del Carmen.Y ha sido miembro de Junta de Gobierno del Sto Entierro de Xto


Desde el pasado año, Juan realiza en cuaresma un ensayo solidario con el paso Xto del Sto Entierro,donde todo lo recogido se entrega a Caritas ,y donde todos,desde capataces costaleros,miembros de junta,banda de musica etc, echamos un dia bastante lleno de emoción



Nacido: Puerto Santa María, el día 30 de Marzo de 1974.


Hermano de: Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista. La hermandad del Santo Entierro y Soledad de María Santísima.


Nombre y Apellidos: Juan Antonio Lobato Silva


Cofradías donde sale: Santo Entierro y Soledad de María Santísima. Y Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen.


Cofradía donde ha salido y ya no: Jesús Nazareno y María Stma. De la Amargura y San Juan Evangelista


Un día de la Semana Santa: Madrugá y Viernes Santo y espero que pronto sea Sábado Santo


Un olor: azahar


Un color cofrade: blanco


Una tunica: Hermandad de los Dolores


Un rincón cofrade: Calle Prim y Mina


Un momento Cofrade: mi primera estación de penitencia como nazareno.


Un recuerdo: mi padre de penitencia detrás del paso Cristo del Santo Entierro y yo delante como capataz.


Un anhelo: Que las hermandades lleguen a ser algo más y se entreguen en la formación cofrade y cristiana.


Una virtud: Ayudar a los demás.


Un defecto confesable: Soy gruñón y exigente.


Una pesadilla cofrade: Un día soñé que un paso se caía al realizar una levantá y estaba yo justo debajo e intentar sujetarlo para que no llegara al suelo.


Un sueño: Realizar una estación de penitencia como capataz con una imagen soñada.


Una tradición cofrade: Comer torrijas en semana santa


Día o noche: día


Una foto u Imagen en la retina: La imagen de los hermanos en la iglesia hace varios años que no pudimos salir por motivos climatológicos.


Un momento inolvidable como capataz: Mi primera levantá.


Un momento para olvidar: El fallecimiento de un costalero de mi cuadrilla.


Un plato cofrade: chicharos con alcociles


Torrijas de leche o de vino: leche


Un Cofrade: Existen varios pero sobre todo aquellos hermanos fundadores que a veces nos olvidamos que existieron o existen y gracias a ellos podemos disfrutar de nuestras hermandades e imágenes.


Un Pregón: Carlos Herrera en la provincia de Sevilla.


Una Banda de Musica, cornetas y Agrupación: Música: Tejera, Cornetas: Sol y Agrupación: Virgen de los Reyes


Una Marcha de Palio: Soleá dame la mano


Un Capataz de Rota: José Bedoya. Capataz de la Virgen del Carmen. Y capataz olvidado para Semana Santa, que pena y espero que algún día sea premiado.


Un Capataz de Sevilla: Antonio Santiago


Otros: Martín Gómez Moreno de Jerez de la Frontera


De Rota
Una Dolorosa:
Soledad


Cristo: yacente


Un paso Cristo: Cautivo


Un Palio: Amargura


Una cuadrilla: del Santo Entierro


De fuera
Una Dolorosa:
Amor y Sacrificio de Jerez de la Frontera


Un Nazareno: El Gran Poder de Sevilla


Un crucificado: La Viga de Jerez de Frontera


Un Misterio: la Cena de Jerez de la Frontera


Un Palio: Macarena de Sevilla


Una Cuadrilla: la Cena de Jerez de la Frontera


Una Iglesia para salir: la O


¿Que paso de fuera te traerías a Rota?: la Cena


¿Que le falta a la semana santa de Rota?: Pienso que le falta alguna asociacion, agrupacion, o hermandad, llamarla como quiera en la zona de los barrios nuevos de Rota para hacer tambien que dichos fieles de esta zona que pertenezcan a las iglesias como el Salvador, Iglesia del Mar tenga su participacion en la semana santa por su barrio, no solamente es el centro de nuestra localidad y asi poder llevar la fe y hacer la potestacion compartirla entre todos los cristianos. Son zonas de gente muy joven y hay una mayoria que seguramente se les puede sacar algun partido importante para todos los cristianos


¿Que le sobra?: A veces la envidia, competencia entre hermandades.


Sahumerio: Hermandades que siguen el camino ideal y sentido cristiano


Ciriazo: Hermandades que le faltan formación y compromiso cristiano


¿Quieres decir algo mas?: Me gustaría que todos los cofrades nos comprometiéramos un poco mas en darle sentido común a todo esto que nos ofrece el mundo cofrade y cristiano, entregando y recibiendo toda la formación necesaria para poder llevar adelante y terminar de demostrar que no solamente nos dedicamos a sacar pasos a la calle por un fin cultural sino también de devoción y así llevar la fe a todos aquellos que lo dudan. Todo esto para tener esa continuidad en las diferentes hermandades por los jóvenes de nuestra localidad.


Muchísimas gracias por tu colaboración Juan

2 comentarios:

  1. Aunque Lobato sea un poquito gruñón es porque le gustan las cosas muy bien hechas, y lo que hay que destacar de él es su entrega a los demás, él es persona antes que capataz y hay que felicitarle porque Nuestro Santo Cristo Yacente sea cargado por una cuadrilla mixta, cosa impensable hasta hace unos pocos de años.

    Lobato, gracias por dejarme participar en esta experiencia tan bonita.

    Ya queda menos para el viernes santo...

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Lobato11 de marzo de 2010, 17:13

    Gracias por tus palabras. Soy humilde y modesto y los alagos no me preocupan, aunque siempre viene bien recibirlos de vez en cuando y sobre todo por tu buen trabajo realizado. Y todo esto es debido a todos mis costaleros que estan y estuvieron en sus años atras. Una de las cosas que me preocupa es el no ser un capataz tipico en preocuparme nada mas en sacar pasos, me gusta trabajar lo aprendido de otros capataces y costaleros porque de todos se aprende y tambien me gusta estar con la gente y compartir sus problemas y alegrias, me gusta ser participe como si fuera mi propia familia. Hacer hermandad dentro de una cuadrilla es lo que más me preocupa en estos momentos. Y creo que lo estamos consiguiendo entre TODOS. GRACIAS CUADRILLA.

    ResponderEliminar