jueves, 18 de marzo de 2010

El Rincón del Cofrade ¨Mariano Falcón¨

.
Hoy en nuestro Rincón del cofrade, tenemos el privilegio de contar, con un amigo cofrade de Sevilla, a pesar de su edad, tiene la responsabilidad y el honor de pasear por las calles sevillanas a una de las mejores imagenes de la ciudad hispalense, El Stmo Cristo de la Exaltación, de la Hermandad de Santa Catalina, (Los Caballos)

El paso,si no el mayor, uno de los mas grandes de Sevilla, es un museo andante, grandisima calidad ,tanto la de sus imagenes, como la canastilla, las cartelas ,etc etc

Es un paso de Misterio que impresiona verlo andar, que calza 54 hombres, y que solo verlo en las levantás ,duele el cuello,es con casi total seguridad,el paso que mas pesa de la ciudad

Pues bien nuestro amigo Mariano,es el encargado de que todo vaya bien y de mandar este maravilloso misterio del que hablamos

A Mariano la verdad,no tengo el placer de conocerlo muy a fondo, pero de la vez que he hablado con el, de la conferencia que dió en la Capilla de la Caridad, y de como habla de él uno de sus hombres, mi amigo Tomas Sampalo, se puede deducir que es un gran hombre y como dice tomas ,alguien muy especial,que merece la pena conocer y trabajar con y para el

Mariano nace el 14 de julio del 68 en sevilla y tiene la suerte de nacer en una familia cofrade y costalera, su padre Antonio Falcon conocido en las cofradias como perrengue, que no tuvo la suerte de conocerlo ya que falleció muy joven cuando el tenia seis años

Su padre perteneció a las cuadrillas de Vicente y los hermanos Rechi en la cual estuvo mas allegado siendo contraguia con ellos y luego mas tarde siendo segundo capataz de Maximo Castaño en los servitas y falleciendo al año siguiente, su hermano el mayor Paco tambien conocido como perrengue sigue la estela de su padre y es el que le mete a mariano este bendito veneno.

Sus empiezos de costaleros son el año 1983 sacando el Cristo de la Sangre de San benito, el Misterio de las Siete Palabras y en el 1985 empiezo a sacar tambien el Misterio de la Exaltacion y Misterio de las Tres Caidas de Triana que es el ultimo que sacó y en el que se retiró de costalero y sus comienzos de negro empiezan en el año 96 de contraguia junto a su Maestro Maximo castaño sacando la Exaltacion y el Palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin pasando luego a ser segundo de el en estas dos cofradias y desde el año 2005 tras su retirada del martillo hasta hoy ocupando el cargo de capataz en el Cristo de la Exaltacion.


Nacido en: SEVILLA

Hermano de: EXALTACION Y MADRE DE DIOS DEL ROSARIO

Nombre y Apellidos: MARIANO FALCON CACHERO

Por que eres cofrade: PRINCIPALMENTE POR MIS CREENCIAS CRISTIANA Y POR MI AFICION DE MI FAMILIA

Cofradias donde sale: EXALTACION

Cofradia donde ha salido y ya no: DE CAPATAZ EN EL PALIO DE LA VIRGEN DE LA PALMA DEL BUEN FIN Y DE COSTALEROS EN UNAS POCAS

Cuantos hombres tienes a tu cargo: 95

Cuantos componen tu equipo de auxiliares: SOMOS CINCO

Un dia de la Semana Santa: EL JUEVES Y MADRUGADA

Un olor: EL INCIENSO

Un color cofrade: EL MORAO

Un rincón cofrade: CUALQUIER ESQUINA DONDE ASOME EL MISTERIO DE LA EXALTACION

Un momento Cofrade: OFÚ MUCHOS QUIZAS ME QUEDE SIENDO UN NIÑO Y VIENDO A MI HERMANO QUE EN GLORIA ESTE DE COSTALERO

Un plato cofrade: EL BACALAO

Torrijas de vino o de leche: LAS DOS

Un anhelo: NO SABRIA DECIRTE

Un recuerdo: MUCHOS, A MI MAESTRO MAXIMO QUE EN GLORIA ESTE

Te emocionastes cuando...: CUANDO MI MAESTRO MAXIMO LE DEDICO LA LEVANTA DE LA CAMPANA A MIS HERMANOS

No olvidaras: LA PRIMERA SALIDA DE LOS TERCEROS CON LA EXALTACION

Una virtúd: LA CONSTANCIA

Un secreto confesable: QUE SOY DEMASIAO EXIGENTE

Dia o noche: DIA

Un Cofrade: MI HERMANO PACO

Una Banda de Musica,Cornetas y Agrupación: TRES CAIDAS DE TRIANA Y SOL

Una Marcha de Cornetas: SILENCIO BLANCO

Una Marcha de Palio: AMARGURA

Bulla o silla: SEGUN EL MOMENTO
Un proyecto de futuro: SEGUIR TRABAJANDO EN MI HERMANDAD

Un hombre de abajo: MANOLIN MERCAO

Un capataz: MAXIMO CASTAÑO

Una Dolorosa: LA MACARENA

Un Nazareno: GRAN PODER
Un crucificado: EXALTACION

Un Misterio: EXALTACION

Un Palio: LAS LAGRIMAS

Una Cuadrilla: LA MIA

Que martillo te gustaria llamar: MUCHOS

Un pregón de semana santa: ENRIQUE ESQUIVIAS

Define con una o pocas palabras
Manuel Santiago: EL ARTE
Villanueva: LA PERFECCION
Diaz Palacios: MI AMIGO Y UN GRAN CAPATAZ
Mariano falcon: DEL MONTON

y ahora lo duro,los sentimientos
Exaltación: MI HERMANDAD
Lagrimas: MI VIRGEN
Gran Poder: EL SEÑOR
Cachorro: LA PERFECCIÓN
Macarena: LA VIRGEN DE SEVILLA

¿Que le falta a la semana santa de sevilla?: CREO QUE NADA

¿Que le sobra?: LOS QUE NO LES GUSTA ESTO

Sahumerio: PARA TODA LA GENTE BUENA DE ESTE MUNDO

Ciriazo: PARA TODOS LOS QUE SE CREEN MAS PROTAGONISTA QUE LOS QUE VAN ARRIBA EN LOS PASOS

¿Quieres decir algo mas?: QUE GRACIAS POR ACORDARTE DE MI Y GRACIAS AL PUEBLO DE ROTA Y A LA HDAD DE LA SALUD POR LA ACOGIDA QUE TUVIMOS EL DIA DE LA CHARLA


Muchisimas Gracias Mariano

1 comentario:

  1. Un costalero de lujazo que entró siempre a la pelea con mucha raza y honradez....Y ahora pues un maestro con la capacidad de hacer creer a 90 hombres que se puede pasear el barco de Santa Catalina con elegancia, sin perderle la cara, pero sin miedo....

    Para mi un autentico referente ahora mismo en Sevilla. Tomás

    ResponderEliminar