viernes, 12 de marzo de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Antonio Martin-Arroyo¨Ortegita

Antoñin,como le decimos sus amigos,es un cofrade roteño,de los privilegiados,ademas de tener en sus manos,el llamador que manda a esos hombres que pasean al señor crucificado de la Hermandad de la Veracruz,tiene el don de saber cantar saetas,y ademas muy bien,ese rezo cantado que muy pocos mortales saben hacer

Antonio es un hombre alegre,amigo de sus amigos y una persona muy especial,que nunca pone una pega,ni sabe decir no,en definitiva una persona que merece la pena tener entre nuestros amigos

Antonio esta casado y tiene dos niñas, Lucía y Marieta,La ultima tiene tres días de vida y ya pertenecen las dos a la hermandad de la Veracruz, cuando tenía horas de nacido su padre le apuntó a la hermandad de la Veracruz, cosa que solian hacer los padres en Rota, que cuando nacia un niño lo apuntaban al Nazareno y su padre como era de la Veracruz pues le apuntò así que como dice el (soy mas verderón que el Cristo),entre risas,bromas aparte.
Como su padre a pertenecido a juntas de gobiernos, siempre estaba por San Roque con otros niños como los hijos de Currito, los de Jose Pavón, el Santi etc.

Después su padre perteneció a la primera cuadrilla de hermanos que tuvo las Angustias y siempre iba con él al antiguo matadero a los ensayos y algunos hijos de los costaleros los subian encima de la parihuela y ensayaban aparte de con los sacos con ellos encima y era muy divertido.Tambien perteneció a la cuadrilla del Cautivo, cuando se cargaba por fuera y se llevó cargandolo 16 años.Fué capataz de Stmo Cristo durante 10 años

Antonio ya con 18 años se metió debajo del paso, porque tenía el gusanillo,aquel año fué inolvidable para el,después por circustancias de la vida pasó a formar parte de la cuadrilla de Jesús de la Salud y es que siempre le llamó la atención la hermandad en la calle y sobre todo el cristo de la Salud, lo cargó 7 años y por enfermedad tuvo que dejar la trabajadera, cosa que no cambia por nada ya que se siente hombre de oscuridad y recogimiento.

Fué contraguía del Stmo cristo de la Veracruz durante 3 años a las ordenes de José Bedoya y luego pasó a ser capataz,este año será su octavo año al frente de la cuadrilla.

Tambien vistió la túnica nazarena del domingo, el martes y el viernes.La pena que se le queda es no haber cargado su Virgen debido a la estatura pero no pasa nada ¿y sacar a la calle el crucificado, no es un orgullo, con el cariño y el amor que le tengo a ese cristo?nos dice antonio

Su afición a la saeta le viene de siempre, lo que pasa que nunca se atrevió a cantarlas, hasta que su cuñado Victor y el hablaron con Cordones para aprender y lo que es la vida ya lleva 16 años cantandole a nuestras imágenes en la calle,cantó el pregonero, a Jesús la noche del sermon de la pasión dos años y tambien fué junto a Ricardo, Victor, Ismael, y Nogales y el difunto de Ramón el de la "Coneja" fundadores de la Asociación Roteña Amigos de la Saeta que este año cumple XIV años.

Es rociero desde muy niño de lo cual se siente muy orgulloso, sus dos advocaciones son la del Rocío y el Cristo de la Veracruz, cosa que intenta transmitir a sus niñas

Nacido en: Rota

Hermano de: Veracruz ,la Salud, el Rocio y San Isidro

Nombre y Apellidos: Antonio Martin-Arroyo Niño

Por que eres cofrade: Soy cofrade desde el mismo dia de mi nacimiento, mi padre me apuntó a la Veracruz

Cofradias donde sale: En las tres que saca mi hermandad de la Veracruz a la calle.

Cofradia donde ha salido y ya no: En la hermandad de la Salud, que espero ponerme pronto la tunica de nuevo y en Jesus.

Un dia de la Semana Santa: El viernes Santo por la tarde.

Un olor: el incienso, el azahar y la cera.

Un color cofrade: El verde y blanco.

Un rincon cofrade: La plaza de San Roque

Un momento Cofrade: Mi Cristo y mi Virgen de las Angustias por las callejuelas de Presanes

Un plato cofrade: Los chicharos con huevo

Torrijas de vino o de leche: las dos me encantan.

Un anhelo: Que ya no podré ser mas costalero y los ratos de compañerismos con la cuadrilla de Jesus de la Salud.

Un recuerdo: La primera vez que me metí debajo del Santisimo Cristo de la Veracruz.

Te emocionastes cuando...: Saqué a mi cristo de la Veracruz a la calle como capataz.

No olvidaras: Las saetas que le cantaba a Jesus de la Salud debajo del paso,eso no se me olvida hasta que me muera

Una virtud: Creo que soy muy humilde y amigo de mis amigos, me doy mucho a querer.

Un secreto confesable: La verdad es que no tengo secretos

Dia o noche: Noche

Un Cofrade: Mi padre

Una Banda de Musica,Cornetas y Agrupación: El Carmen de Salteras,Triana y Virgen de los Reyes.

Una Marcha de Cornetas: El Salvador

Una Marcha de Palio: Pasa la Virgen Macarena y Amargura, soy clasico.

Una Saeta: A mi cristo de La veracruz y a mi Jesus de la Salud y a Jesus Nazareno

Un Saetero: Mi buen amigo y querido Ricardo Cordones.

Cual Saeta ha sido la mas emocionante cantada por ti: La que le canté a Jesus en el Arco cuando el me puso bueno

A que imagen te gustaria cantar que no lo hayas echo: Al Gran Poder y a la Macarena

Saeta a pie de calle o en balcón: a pie de calle metido entre la gente

A viva voz o con micro: A viva voz

Un Capataz de Rota: Joaquin Bandarra

Otros: Currito cuando llevaba mi virgen, mi padre con el cristo y Pepe Ramos con los Dolores

De rota
Una Dolorosa: Mi virgen de las Angustias a la que tanto quiero

Y Cristo: Mi cristo de la Veracruz, mi Jesus de la Salud y como no, mi Nazareno

Un paso de cristo: Stmo cristo de La Veracruz

Un Palio: El de las Angustias

Una Cuadrilla: Mi cuadrilla del Cristo de la Veracruz

De fuera
Una Dolorosa: La Macarena

Un Nazareno: Pasión

Un crucificado: Los Estudiantes

Un Misterio: San Benito ,San Gonzalo y Triana

Un Palio: Las dos Esperanza y la Paz

Una Cuadrilla: San Gonzalo

Un capataz de fuera: Antonio Santiago
Un pregon de semana santa: El de mi buen amigo Jesus Puyana

¿Que le falta a la semana santa de rota?: Un buen paso de misterio

¿Que le sobra?: Nada

¿Que paso te traerias a Rota?: San Benito

Sahumerio: A la junta de gobierno de la Veracruz, por el trabajo bien hecho durante estos cuatro años y medio que llevamos al frente de la Hermandad

Ciriazo: A todo el que critica el trabajo durante todo el año de las hermandades,que no solo se trabaja para sacar los pasos a la calle sino que detrás hay una buena labor para los mas necesitados ,que para eso estan las bolsas de caridad

¿Quieres decir algo mas?: Que todo el que se sienta cofrade y cristiano, viva la cuaresma intensamente, no solo poniendose la túnica nazarena,sino asistiendo a todos los cultos internos que tienen las hermandades durante la cuaresma y asistiendo a los oficios.
Muchisimas gracias Antonio

2 comentarios:

  1. Magnifica estrevista. Pareces un profesional del periodismo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria hacerle una pregunta.
    ¿Te gusta la Banda de cornetas y tambores san sebastian de Tomares?
    Y si no es mucho pedir ¿que marcha te gusta mas de ellos?
    gracia.

    ResponderEliminar