martes, 9 de marzo de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Miguel Angel Rodriguez Ramos¨

Hoy en nuestro rincón del cofrade,tenemos a un destacado cofrade roteño,desde siempre he visto a miguel,alrededor de hermandades ,sobre todo el nazareno,ayudando,colaborando y muy entregado a este mundo que nos gusta tanto.

Miguel Angel,es Nuestro Pregonero de este año 2010,y eso señores son palabras mayores,estamos deseosos y ansiosos por escuchar y vivir con él ,el pregón del proximo dia Sábado 20 de Marzo

Me alegra verlo vivir en cofrade,verlo por los ensayos de la borriquita,o en cualquier acto relacionado con nuestra semana santa ,y es que Miguel Angel no podia ser otra cosa ,si no cofrade,pues nació un Jueves Santo de hace 36 años



Miguel nos cuenta que se siente cofrade desde el año 1982, en el que incio si andadura vistiendo por primera vez su tunica morada, aunque ya desde antes sentia una gran devocion por su Hermandad, esta casado y tiene dos niñas preciosas.Actualmente trabaja en Caja Rural del Sur desde el año 1.995.


A nivel cofrade quizas destacar que fué uno de los promotores del primer grupo joven que tuvo la Hermandad del Nazareno alla por el año 1992, siendo hermano mayor, Francisco Rodriguez Rodriguez, el cual duró unos cuatro años y que tras diferentes vicisitudes se perdió, siendo recuperado años mas tarde. igualmente desde este grupo joven se edito el primer boletin que hizo la Hermandad bajo el titulo de Madrugá, que seguro muchos recuerdan con cariño, porque aunque era humilde en su confeccion estaba lleno de contenido, tanto cofrade como religioso siendo realizado por jovenes de entre 13 y 18 años, los cuales igualmente se encargaban de repartir.

Tambien durante un periodo fué colaborador en algunas retransmisiones de la Semana Santa de Rota para Onda Cero Radio, y durante tres años fué copresentador del programa de tematica cofrade Ya Huele a Cera, junto a Manuel Garcia Rodriguez y Jesus Francisco Puyana Roman, del cual guarda muy buenos recuerdos siendo de mencion especial la entrevista que realizaron a nuestro anterior Obispo D. Juan del Rio Martin.

Ha sido presentador de Jesus Francisco Puyana Roman, en su pregon de las Glorias de Maria y del Rosario, asi como presentador de diferentes actos,conciertos y presentaciones. En el año 2006 tuvo el honor de ser Pregonero de las Glorias de Maria, pregon que organiza la Hermandad de la Salud.


Nacido en: Rota el 11 de Abril de 1.974, coincidiendo aquel año en Jueves Santo.

Hermano de: Nazareno, Rosario y Sacramental

Nombre y Apellidos: Miguel Angel Rodriguez Ramos

Por que eres cofrade: Por conviccion, creo que es una forma muy valida de vivir en Cristiano

Cofradias donde sale: Nazareno de Rota y en Maria Auxiliadora de las Salesianas

Un dia de la Semana Santa: Uno solo, para mi es de especial importancia el Domingo de Ramos porque representa el estreno a la nueva Semana Santa y la madruga del viernes Santo, donde hago mi estacion de penitencia.

Un olor: El del incienso

Un color cofrade: El morado

Un rincon cofrade: La Calle Ramon de Carranza

Un momento Cofrade: La mañana del Viernes Santo cuando el palio de la Amargura llega hasta el Muelle.

Un plato cofrade: Torrijas

Torrijas de vino o de leche: De vino y leche

Un anhelo: Que todos los cofrades, yo el primero, dejemos el yo para hablar de nosotros.La comunidad debe primar por encima de intereses personales

Un recuerdo: Muchos, tantos años bajo el antifaz dan para muchisimo, pero bueno quizas recordar el año que no pudimos salir de Nazareno por culpa de la lluvia.

Una tradicion: Seguir revistiendome de mi tunica en casa de mi Padre, alli aprendi a ponermela por primera vez.

Te emocionastes cuando...: Me emociono cada Madruga, cuando veo las caras de las personas que ven pasar a Maria Santisima de la Amargura, como le rezan, le piden o le dan gracias, sonrisas, lagrimas, es un cumulo de emociones dificilmente de explicar, y todo ello bajo el anonimato del antifaz.

No olvidaras: La Madrugá del pasado año

Una virtud: La Tenacidad

Un secreto confesable: Si te lo contara ya no seria un secreto.

Que te gustaria llegar a ser dentro de tu hermandad: Me ilusiona poder ser Hermano Mayor, pero es algo que cada vez me preocupa menos. Hay que ayudar a engrandecer la Hermandad desde cualquier sitio y responsabilidad. Aqui solo cabe sumar.

Que cambiarias en tu hermandad: Quizas estamos demasiadas horas en la calle,pero en lineas generales va bien. Todo es susceptible de cambio o mejora.

Que recuperarias en tu hermandad: Quizas ha perdido un poco la esencia que yo conoci cuando era niño, cuando me impregne del sentir cofrade. Puede haberse perdido algo de sencillez.

Dia o noche: La mañana del Nazareno y de la Amargura, cada vez disfruto mas de la mañana.
Un Cofrade: Mi padre

Una Banda de Musica,Cornetas y Agrupación: Carmen de Salteras, Tres Caidas de Triana y Virgen de los Reyes y por supuesto cada una de las bandas de Rota, ya que todas gozan de muy buen nivel

Una Marcha de Cornetas: La Pasion

Una Marcha de Palio: Virgen del Valle

Que pregón ha sido para ti el mejor: Ha habido muy buenos pregones tanto en Rota como fuera de Rota, pero bueno si me tengo que mojar, el de mi buen amigo Jesus Francisco Puyana Roman en Rota y el de Andres Cañada en Jerez de la Frontera

Que tendrá tu pregón: Mucho amor a nuestra Semana Santa, a Cristo y a Maria.

Un Capataz de Rota: Manuel Jesus Pizones Cordoba.

Otros: Cualquiera que tiene la valentia de ponerse delante de un martillo, siempre sabiendo
cuales son sus limitaciones

De rota
Una Dolorosa: Mi Amargura

Y Cristo: Mi Nazareno

Un paso de cristo: El de las Tres Caidas

Un Palio: El de las Angustias

Una Cuadrilla: Todas, ser los pies de Cristo y Maria ya es todo un privilegio.

De fuera
Una Dolorosa: La Macarena

Un Nazareno: Pasion

Un crucificado: El Cristo del Amor

Un Misterio: El de San Gonzalo

Un Palio: El de la Amargura de Sevilla

Una Cuadrilla: La de San Gonzalo

Un capataz de fuera: Antonio Santiago

¿Que le falta a la semana santa de rota?: Le falta mas compromiso por parte de los hermanos para participar en las estaciones de penitencia de nuestras distintas cofradias.

¿Que le sobra?: Todos aquellos que salen a ver los pasos pero que no respetan el paso de los distintos cortejos

¿Que paso te traerias a Rota?: Un buen misterio que represente un pasaje con Cristo aun vivo

Sahumerio: A la gente comprometida con las Hermandades, en todas sus facetas.

Ciriazo: Al tiempo que nos esta dando una cuaresma muy movidita y no sabemos como nos dara la Semana Mayor

¿Quieres decir algo mas?: Pues poco me queda ya por decir, pero si me gustaria soñar con una Semana Santa esplendida, donde todos nuestros pasos salgan a realizar su estacion de penitencia, y que todos seamos conscientes de lo que tenemos entre manos y no nos quedemos solamente en la parte estetica, que aunque no hay que olvidarla no es lo realmente importante de todo esto.Y con respecto al proximo pregon, pues espero llegar al corazon de todos los cofrades que alli se den cita y poder transmitir lo que he plasmado en los folios en blanco que ante mi se presentaban.Nada mas, un abrazo en Cristo Resucitado.

Muchisimas Gracias Miguel,La Pasión en Rota te desea que hagas un buen pregón y estará contigo el proximo sabado dia 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario