jueves, 8 de abril de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Joaquin Arevalo Alonso¨

.
Hoy tenemos en Nuestro Rincón Cofrade, a nuestro amigo Joaquin Arevalo, amigo de sus amigos, cofrade de los grandes, y una persona que esta siempre dispuesto a ayudar, a servir por y para las hermandades de Rota
Joaquin es un roteño de 32 años ,que tengo la suerte de tener en mi ¨nomina de amigos¨ y del que estoy muy orgulloso de tenerlo como guia y espejo de lo que debe de ser un cristiano y una buena persona

Joaquín es cofrade desde que tiene uso de razón, la cercanía del Colegio Salesiano, donde realzó sus estudios primarios, con la Ermita de San Roque tuvo algo que ver. Cuando salía de las clases corría hasta San Roque y se sentaba delante del Señor Cautivo algunos minutos. Su madre lo recogía algunas veces allí. Al poco se hizo hermano de Veracruz y, excepto un par de años, nunca ha faltado a su Hermandad. El próximo año celebrará sus bodas de plata cofrade.

Empezó como se empieza, el Domingo de Ramos y ese mismo año, creo que Santiago Grande era Hermano Mayor, ya salió encendiendo las velas a las hermanas que seguían a Jesús Cautivo, que por aquel entonces rondaban las 400 mujeres. Posteriormente portó cruz el Martes y cirio el Viernes, hasta que en 1996 empezó a cargar a Nuestro Padre Jesús Cautivo, y así hasta el pasado 2009 que se convirtió en su capataz.

Desde pequeño tiene vocación misionera y siempre que ha podido ha participado en proyectos de Cooperación. El pasado verano se prestó a una Misión en la selva del Perú y desde entonces ha intensificado estas colaboraciones. El próximo mes de Julio y junto con Cáritas y La Salle colaborará en un proyecto de verano en Melilla para chicos inmigrantes musulmanes. Asegura nuestro amigo que en todos y en cada una de estas personas se encuentra un Cristo o una Dolorosa esperando nuestra atención.

En el ámbito profesional es Profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en las Escuelas Cristianas de los Hermanos de La Salle (Sanlúcar de Barrameda) y, como sabéis, también le gusta estar en publicaciones y eventos cofrades.

Dedica mucho tiempo a la lectura y al estudio, disfruta mucho con la literatura cofrade, le apasiona profundamente la historia de Rota y disfrutar de su pueblo en largos paseos nocturnos.

Este por encima es Joaquin, yo os recomiendo que lo conozcais mas a fondo, os sorprenderá gratamente

Nacido en: Rota, el 24 de Febrero de 1978.

Hermano de: Veracruz

Nombre y Apellidos: José Joaquín Arévalo Alonso

Nazareno, Costalero o Capataz: Actualmente ejerzo como Diputado Mayor del Domingo de Ramos, capataz de Padre Jesús Cautivo y celador en el Tramo Cristo en la Estación del Viernes Santo, aunque realmente soy Hermano de Cruz.

Cofradías donde sale: En mi Hermandad de la Veracruz, los tres días, como siempre.

Cofradía donde ha salido y ya no: Acompañé a Mª Santísima de la Amargura, justo delante de Ella, durante algunos años de mi infancia.

Un día de la Semana Santa: Martes Santo

Un olor: Siempre teniendo el incienso como esencia de estas celebraciones, recuerdo el olor a ajonjolí y matalauva de los roscos de alpistera que los chiquillos degustábamos los Domingos de Ramos de la infancia.

Un color cofrade: El verde y el negro.

Un rincón cofrade: La Plaza de San Roque.

Un momento Cofrade: Muchos e intensos, aunque podría quedarme con los silencios imposibles de la Parroquia de la O antes de escuchar los tres golpes que dan inicio a la Estación del Martes, con la entrada en San Roque de Jesús Nazareno o con el ratito, solo en tu habitación, vistiéndote de nazareno.

Día o noche: Noche

Un Cofrade: Todas y cada una de las madres, esposas e hijas que, con amor y paciencia, esperan en casa a su nazareno después de horas de capilla, reuniones y ensayos.

Una Banda de Música, Cornetas y Agrupación: Presentación al pueblo o El Carmen de Salteras.

Una Marcha de Palio: Macarena de Abel Moreno

Un Capataz de Rota: No sería justo si me quedase con uno solo.

Un Capataz de Sevilla: Me sorprende cada año más la templanza de los hermanos Villanueva

De Rota
Una Dolorosa: Mi madre Angustias

Y Jesús: Siempre Resucitado

Un Paso cristo: Mi Santísimo Crucificado de Veracruz

Un Palio: El de Mª Santísima de la Caridad

Una cuadrilla: La mía

De Fuera
Una Dolorosa: Como dice el poeta, la Macarena por los siglos de los siglos

Un Nazareno: El Señor de las Tres Caídas (San Isidoro), Pasión de Sevilla y el Nazareno de Cádiz.

Un crucificado: El Cachorro, los Estudiantes o el Museo de Sevilla

Un Misterio: Aunque lo he visto pocas veces en la calle, me causa gran devoción El Señor de las Penas (Judíos de San Mateo) de Jerez de la Fra.

Un pregón de semana santa: Imposible quedarme con uno, destacaría pregoneros como Romero Murube, Rodríguez Buzón, José L. de la Rosa, Rubio Rubio y, aunque no fue pregonero, Rafael Montesinos es otro de los grandes.
¿Que le falta a la Semana Santa de Rota?: Creo que cofrades comprometidos, eso es, compromiso auténtico para con la Comunidad. Somos pocos y la mies mucha.

¿Que le sobra?: “No me ofrezcáis más sacrificios inútilmente: abomino vuestro incienso, detesto vuestras convocatorias, me son pesadas, estoy cansado de soportarlas (…) quitad de mis ojos la iniquidad de vuestras acciones (…) aprended a hacer el bien, buscad lo que es justo, socorred al oprimido, haced justicia al huérfano” (Isaías 1, 13-18)

Sahumerio: A todas esas personas que consagran su vida a su Cofradía de toda la vida y que dan la cara en estos tiempos con antifaz y sin antifaz.

Ciriazo: A aquéllos que conciben su Cofradía como una asociación cultural.

¿Quieres decir algo mas?: Cuando los cofrades comprometidos se convierten en cofrades de Semana Santa, se cruza la delgada línea que separa el vivir con las vivencias. Rememorar con intensidad la Cuaresma y la Pasión, ser testigos directos de la Muerte y Resurrección de Cristo nos engancha y mantiene viva nuestra fe. Sólo desde la acción directa podemos contribuir a la evangelización de estos tiempos oscuros de laicismo e incredulidad. Os animo a todos a dar la cara, muchos nazarenos y dolorosas esperan de nosotros.
Gracias por vuestra atención para con mi persona.


Gracias a ti amigo Joaquin

1 comentario:

  1. Esto es la punta del iceberg. Tengo la suerte de tenerlo como amigo y hermano y estoy orgulloso de acompañarlo el martes santo. Un abrazo chicharri sabees que te admiro y te quiero.

    ResponderEliminar