jueves, 29 de abril de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Javier Laynez¨

.
Hoy en nuestro rincón cofrade, tengo la oportunidad de presentaros a un buen amigo, cofrade, fotográfo de afición ,que plasma imagenes y detalles de nuestra semana mayor,mejor que muchos profesionales

A Javier tengo la suerte y el honor de conocerlo desde hace mucho tiempo, he vivido muchos buenos momentos juntos a el,y he aprendido mucho no solo de fotográfia ,que tambien ,si no ademas de como vivir y como ser buena persona

Durante muchos años, Javier ,José Milan, José luis lluelma, Manu Caballero y yo eramos miembros de Fotoforum, grupo de fotográfos cofrades, en el cual, haciamos exposiciones, proyecciones, conferencias ,concursos etc, y donde manteniamos viva, la afición y nuestro amor, por las hermandades y cofradias, así como por la fotográfia

Javier es sin duda el cofrade roteño, con mas carteles y mas premios cofrades de Rota,si alguien busca ,algún detalle ,alguna foto ,o algo relacionado con las cofradías,preguntale a el

Javier es una persona que lleva la fotografía muy arraigada desde su infancia, pues su padre Jose Laynez Marquez (“El Chivito”), tenia una gran afición a la fotografía y al cine desde la película de Super 8 hasta por ultimo al sistema de video VHS y 2000.
De ahí que le guste tanto hacer fotografía.
A Javier le gusta Fotografiar mas que grabar video, pues piensa que la imagen toma un momento de un sentimiento que quiere transmitir en cambio la película aunque se mueva y se oiga ese momento pasa y no se saborea como la de una imagen estática.

Trabaja de vendedor en una tienda de electrodomésticos, estudió FP. De Electrónica y FP. De Informática.

Sus comienzos cofrades fué desde muy pequeño pues siempre ha estado arraigado a la Hdad. De la Veracruz pues tanto su padre que fué hermano fundador del Cautivo y llevó durante muchos años y asi se hizo costumbre hasta hoy de las Cruces especiales que salen en el Cautivo como promesa por que su madre tenia una enfermedad e hizo la promesa de que si se recuperaba llevaria la cruz mas grande que pudiera llevar, y asi tomo de una viga de una vieja casa hizo la primera cruz especial y asi la llevo varios años.
Su hermano la llevó al cabo del tiempo tambien como tradición.

A Javier podemos verlos en todas las cofradias, ya sean de penitencia como de gloria, gracias a eso, podemos tener en Rota ,una de las mejores galerias fotográficas, que existen, ni se imaginan, la cantidad y la gran calidad de fotos que tiene el archivo de este gran cofrade roteño

Nacido: En Cadiz, pero soy Roteño……

Hermano de: Vera+cruz

Nombre y Apellidos: Fco Javier Laynez Gonzalez

Nazareno,Costalero o Capataz: Solo Nazareno, no se si serviria de capataz y quizas me gustaria probar algun año ser Costalero pues tengo muchos amigos que lo son o que lo han sido.

Cofradias donde sales: Ahora en ninguna pero desde niño soy de la Hdad de la Veracruz.
Pensé de mayor ser tambien del Nazareno, pero mi padre me dijo una vez que no hace falta ser de muchas hdades pues si divides tus esfuerzos en las demas no llegas nunca a dar “todo” en una siendo todas hermandades que tienen un mismo fin, ser cofrade.

Cofradía donde has salido y ya no: De pequeño hasta los 15 años en la Borriquita, en el Cristo de la Veracuz, y en el Cautivo hasta que murió mi padre. Desde que murió decidí usar mi camara para poder captar la semana santa desde Fuera, y lo siento asi ser un penitente mas saliendo en cada cortejo haciendo fotos de todos los momentos de penitente y del paso de nuestros titulares.

Un Día de la Semana Santa: Por supuesto el Martes Santo

Un Olor: El de la madera de mi cruz

Un Color Cofrade: El Blanco , el rojo, el verde y el morado

Un Rincón Cofrade: “Fotoforum” es una sala donde mi padre proyectaba sus peliculas a sus amigos y donde yo sigo proyectando peliculas y fotos no solo cofrades a mis amigos y familiares.

Un Momento Cofrade: Desde hace tiempo que no puedo verlo y me gustaria repetirlo. Antes de salir en el Cautivo, el momento de silencio y recogimiento rezando el rosario en la Parroquia de la O y que solo oigo mi respiración el susuro de un rezo y una sola luz sobre la cruz del altar.

Un Recuerdo Cofrade: El año que salio la Magna y disfrutar en una tarde de toda la semana Santa de Rota.

Una Pesadilla Cofrade: No poder dividirme el año que salio la Magna en mas para poder captar cada hermandad y no perderme de muchos detalles.

Un Sueño: Que mis hijos sigan con mi afición como yo recogí el testigo de mi padre, para que no pierda el legado de fotografias y peliculas que mi padre me cedió.

Una Foto Cofrade: El Nazareno en el Muelle pero entrando hasta dentro y no quedandose en la entrada, como he visto en fotos de mi padre que llegaba hasta la punta de muelle.

Que foto no has echo y te gustaria hacer: Esa misma foto la del Nazareno en el muelle

Día o Noche: Noche y mejor amanecer

Un Cofrade: Joaquín Zapata

Una Marcha de Palio: Madrugá

Un Capataz de Rota: El Chato Viejo.

Una Dolorosa: La Soledad

Y Jesús: Cautivo

Un Paso Cristo: La veracruz
Un Paso Palio: La Angustias

Una Cuadrilla: No sé
De Fuera: Salgo poco fuera asi que no puedo opinar mucho….

Un Defecto: Me gusta mejorar las cosas que hago por eso termino un poco agobiado…

Una Virtúd: Soy paciente.

Que echas de menos en tu Semana Santa personal: Disfrutar de ella con mis amigos y familiares.

¿Que le falta a la Semana Santa de Rota?: Rellenar el sabado como antes salia el Santo Entierro. No entiendo como en otras poblaciones salen los sabados y aquí siendo Rota no muy grande que se entorpezca las Hdades de la Veracruz y Santo Entierro pudiendo verse mas desahogadamente uno el viernes y otro el sabado como antiguamente.

¿Que le sobra?: Para mi parecer le falta Hnos ya no salen tantos como hace años en la Hdad. Del Nazareno recuerdo las larguisimas colas que desde un paso a otro no se veian y ahora le falta cortejo.

Sahumerio: Hdades que hacen la labor de evolucionar y mejorar su hdad.

Ciriazo: Por no fomentar de una forma mas activa al fotografo cofrade que hacer fotografia es una forma de hacer arte igual que la pintura y estar captando el momento y el sentimiento hay que tener mucha paciencia al igual que el pintor toma su lienzo y pinta su obra maestra.

¿Quieres decir algo mas?: Dar Gracias a las hdades por las molestias que podamos hacer en el cortejo durante la procesion, pero sino no podriamos tener ese archivo historico de fotos y carteles de semana Santa para que quede en la Historia de Rota, y como dijo un amigo el Fotografo cofrade aparece en el diccionario de la Semana Santa.


Muchisimas gracias por tu colaboración amigo Javier

2 comentarios:

  1. Gracias por entrevistarme. Y un saludo a todos los Fotografos Cofrades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Javier por este artículo que no deja de ser un pequeño reconocimiento al trabajo que haces durante la Semana Mayor, donde pones todo tu esfuerzo, amor y pasión. Sentimientos que nos transmites en todas tus fotografías.

    ResponderEliminar