miércoles, 27 de octubre de 2010

Marchena 2010

.
II Congreso Capataces y Costaleros

La segunda edición del congreso nacional de capataces y costaleros Pasión a Hombros que tiene como región invitada Castilla y León se abrirá el 19 de noviembre con una ponencia de Carlos Amigo Vallejo, sobre los costaleros y otra sobre el director de la banda municipal de Marchena y miembro de la banda de música del Maestro Tejera, Javier López Padilla.

Este congreso es uno de los mayores eventos cofrades de toda España, por la cantidad, calidad y variedad de ponentes, procedentes de diversos puntos del país, con más de 200 inscritos el año pasado desde puntos tan lejanos como Tarragona o Canarias.

Este congreso fue saludado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez, el año pasado como “una idea brillante”, mientras que Vicente García Caviedes, delegado de la Madrugá sevillana lo definió como “un hito de gran magnitud en toda España".

Inscripción telemática
Ya está abierto el plazo de inscripción a este congreso que se celebrará en la Sala Municipal de Cultura de Marchena, los días 19 y 20 de noviembre, centrado en la motivación y los aspectos físicos y fisiológicos del costalero.

La inscripción podrá realizarse desde la web oficial del congreso http://www.pasionahombros.com/. Por primera vez habrá un programa de actos especial para acompañantes con actividades turísticas y culturales.

La clausura correrá a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera, que homenajeará al compositor Pedro Morales Muñoz. También habrá un homenaje a José Gavira Ramírez, el cordonero.

Protagonismo de Sevilla
Los ponencias contarán con la participación de anteriores pregoneros sevillanos como Enrique Henares, pregonero hispalense en 2009, o hermanos mayores como Enrique Esquivias, hermano mayor del Gran Poder de Sevilla, o capataces como el de la Macarena, Antonio Santiago.

También habrá ponentes de diversas ciudades española, como Badajoz, Málaga, Valladolid, Zamora, León, Salamanca. Las distintas ponencias se abordarán desde distintas perspectivas profesionales, participando periodistas, médicos, fisioterapeutas, traumatólogos, antropólogos y variadas perspectivas cofrades, como capataces, costaleros, braceros, pregoneros.

Participarán los periodistas Víctor García Rayo, de Sevilla TV y Punto Radio y Esteban Romera director de Pasión en Sevilla y Cíngulo y Esparto.

Organismos, hermandades e instituciones
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Marchena y patrocinado por Fundación Cruzcampo, Diputación de Sevilla, Unicaja y Cajasol, con el apoyo de los consejos de hermandades de Marchena y Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Turismo. Los presidentes de todas estas instituciones forman parte del comité de honor. Además, dado que la segunda edición del evento está dedicada a Castilla-León, cuenta con el apoyo de los alcaldes de León, Valladolid y Zamora.

La organización de la segunda edición del evento busca su consolidación definitiva, cuenta con comisiones de trabajo, en las áreas logística, económica, comunicación y organización, la designación de un comité de honor y cuenta con un equipo de más de 20 personas que llevan trabajando desde hace un año.

Santiago y Tristán dejaron imágenes para la historia
Antonio Santiago, capataz de la Macarena, puso la imagen para el recuerdo al tocar por primera vez el llamador concedido por Canal Sur a Pepín Tristán -fundador de la banda Tejera-, en un homenaje a éste músico desparecido y a Manuel Santiago, padre del veterano capataz sevillano. Fue en la clausura del primer congreso en 2009, a los sones de la marcha hermanos costaleros, un día para la historia.

Otros hitos del congreso el año pasado fueron la invitación de Santiago a los costaleros para que huyan del protagonismo, el homenaje a la familia Ariza, cuatro generaciones de costaleros sevillanos, la actuación de la banda Tres Caídas, de la Esperanza de Triana, presentando su último disco, el concierto de la banda Maestro Tejera o las palabras del director de la banda municipal sevillana Gutiérrez Juan, definiendo la marcha cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario