miércoles, 23 de junio de 2010

Sabado Santo en Jerez

.
El Obispado autoriza la Piedad el Sábado Santo... ¡¡Por la mañana!!

Definitivamente, ser hermano en Jerez de la hermandad del Santo Entierro, se está convirtiendo en un ejercicio de valentía y pundonor, y es que tras todo lo que ya se publicó hace un año en relación al interés de la cofradía por cambiar su salida procesional, ahora tenemos que añadir una insólita decisión del Obispado Asidonense, que autoriza a la misma a salir el Sábado Santo, siempre y cuando esté recogida a las tres de la tarde.

Recapitulando, les contamos que la hermandad de la Piedad, tras la pasada incorporación del Santo Entierro de Cádiz a la jornada del Sábado Santo, volvió a reactivar su deseo de hacer lo propio en Jerez.

Para ello, y a instancias de su cabildo de hermanos, hace un par de semanas se envió a Palacio la resolución acordada, escrito que el pasado viernes recibía respuesta de don José, quien a través de su Delegación Diocesana aprobaba la solicitud de la cofradía, siempre y cuando ésta se encuentre recogida a las tres de la tarde.

Como podrán imaginar, la noticia no ha sentado muy bien que digamos en la hermandad con sede en el Calvario, donde ya están algo más que hartos de estos capítulos, si bien puestos al habla con Domingo Díaz, su Hermano Mayor, éste se ha mostrado prudente ante la resolución, la que mañana trasladará al Pleno de Hermanos Mayores, en el transcurso de la cita prevista de los dirigentes cofrades.

Según Díaz, esta decisión "debiera haber sido consesuada en alguna reunión a la que fueran citadas tanto la hermandad como la Delegación, y la propia Unión de Hermandades, reunión que no se ha producido".

Añadía además, que el horario que les indica el Obispado, obligaría a la hermandad a salir a las ocho de la mañana, lo que "no parece muy lógico, teniendo en cuenta que el Sábado Santo es día laborable.

"Así las cosas, habrá que esperar más acontecimientos, ya que por ejemplo, habrá que conocer la reacción del Consejo, organismo que regula la Semana Santa, cuyo Presidente, Manolo Muñoz Natera, declinaba esta mañana hacernos declaraciones en tanto no hubiera leído el escrito remitido por Palacio a la Piedad.

En resumen, un nuevo episodio rocambolesco en torno a la histórica y hermosa cofradía del Santo Entierro de Jerez, una hermandad arrinconada sistemáticamente por sus propias circunstancias, que parece no encontrar fin a su largo y tortuoso camino, ese mismo que comenzó el día que don Rafael suprimió el Sábado Santo en aras de la reflexión en torno a la Pasión y Muerte del Señor.

Y por cierto... ¿a qué hora comienza ese periodo de reflexión? ¿A las tres de la tarde?

Información cortesía http://www.cofrademania.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario