martes, 27 de julio de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Daniel Chamorro¨

.
Hoy en El Rincón Cofrade, tenemos la oportunidad de conocer un poco mas, a Daniel Chamorro Izquierdo, Cofrade roteño y músico

Yo siempre he conocido a Daniel con un instrumento,desde que lo conocí,hace ya mucho tiempo en la Banda de Cornetas y tambores de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos

Daniel comenzó en la música a los 8 años de edad, en la escuela de música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota, en Septiembre de 1983.

Desde entonces hasta la fecha no ha dejado esta vocación que finalmente se ha convertido en su profesión.

Hoy en día es músico militar de la Banda de Música de la Infantería de Marina del Tercio Sur (San Fernando – Cádiz).

Daniel acaba de inaugurar un blog,donde podemos estar al tanto de noticias relacionadas con la música cofrade y otras formas de arte, y es el siguiente: http://dann-dani.blogspot.com/




Nacido: En Cádiz

Hermano de: El Nazareno y El Carmen

Nombre y Apellidos: Daniel Chamorro Izquierdo.

Nazareno o músico: Creo que un poco de las dos cosas, pero me considero mas músico por mi trayectoria profesional. Pero eso no quita que sea Nazareno por los cuatro costados.

Cofradías donde sales: Uffffff si te digo he salido en mucha sobre todo acompañándolas musicalmente. Pero soy hermano del Nazareno y del Carmen.

Cofradía donde ha salido y ya no: Pues fíjate llevo un par de años que no salgo con Bandas amater. Más ahora hace un año que no salgo de contraguía del Carmen por motivos de estudios y no me visto de Nazareno desde que empecé en la Banda de niño.

Un día de la Semana Santa: Pues siempre me gustó la sensación del Domingo de Ramos por la ilusión del comienzo, más la madrugá.

Un Olor: Pues creo que tengo muchos, pero destaco el olor de madera de un paso y el del incienso, sin olvidar el de la cera que dice mucho en nuestra semana santa.

Un Color cofrade: `Morao´

Un Rincón cofrade: Tengo varios como pueden ser la Plaza Barroso en el caminar de cadenas de las hermanas del cautivo, la cuesta del Barrio al paso de varias hermandades y muchos rincones de Andalucía.

Un Momento Cofrade: Vaya solo un momento son pocos, pero me quedó con el recogimiento de cualquier plaza minada de personas a la sensación que desboca una buena marcha.

Un Plato cofrade: Vaya yo me he `jartao´ de bocadillos de tortillas al final de una procesión.

Torrijas de vino o de leche: De leche.

Un Anhelo: Quizás el verdadero sentimiento de la pasión y fe, que se confunde con el florklore.

Un Recuerdo: Los típicos sones de ensayos en las explanadas del Muelle, me crié bajo esa influencia.

Te Emocionaste cuando...: Son muchas emociones las que he vivido tanto cuando era Director de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y cuando he sido un músico más. Recuerdo la emoción que se palpó cuando el Nazareno se lo pusieron al Chato en las puertas de su casa poco antes de morir, es indescriptible. También otras cuando algunas de mis composiciones calaron hondo en el sentimiento de un público fiel a mi música. Como músico el ambiente de emoción de una plaza, el aplauso a una buena interpretación en cualquier revirá, tanto a la cuadrilla como a la Banda y el rezo de fé en un llanto de cualquier ser humano al ver pasar una imagen de la semana santa o de Gloría. Sin olvidar cuando el costalero, capataces etc, rezan por algún ser querido y la humanidad debajo del paso.

No Olvidaras: Lo difícil que fue instalar el estilo de la Policía Armada en la época de los 80 o como se dice hoy en día las Bandas de Do/Re, en Cádiz y Provincia.

Una Virtúd: Me resulta difícil sacar o decir alguna virtud mía, creo que eso lo dirá quien me conoce, pero siendo así y con mis mas humildes respetos, creo que la honradez, la amistad, la amabilidad, la creatividad y la colaboración a quien me la pidió sin nada a cambió. Siempre estoy para mi familia y amigos.

Un Secreto confesable: Me gustan las cosas bien hechas o al menos trabajada y la buena gente.

Día o noche: Depende del momento.

Un Cofrade: Juanito Corro y compañía, son grandes personas.

Una Banda de Música, Cornetas y Agrupación: Creo que las tres tiene su encanto no se pude comparar ninguna modalidad. Si te refieres si tengo alguna preferida pues no lo se son muchas.
Bandas de Música Amater: La Fundación y el Nazareno de Rota. Profesionales o semis: Sin menosprecia la de mi trabajo, pues puedo mencionar a Tejera y Municipal de Sevilla.
Bandas de Cornetas: No se me olvida la que dirigí durante 5 años que fue el Nazareno, pero tengo que mentar a la Policía Armada, Los Bomberos de Málaga, La del Sol, Las Cigarreras entre otras…
Agrupaciones Musicales: Pues aquí también son varias como Los Polillas, Linares de Jaén, Los Reyes y el Arahal.

Una Marcha de Cornetas: Uff de las mías me quedo con muchas y creo que de Alberto Excámez con casi todas.

Una Marcha de Palio: Otra vez como que una solamente¡¡ son muchas; Solea dame la mano, Amarguras (Font de Anta), Jesús de las Penas (A. Pantión), Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián), Estrella sublime, Pasa los campanilleros, Pasa la Virgen Macarena, Esperanza Macarena, Aniversario Macareno, Coronación de la Macarena, Macarena (Abel Moreno), La Madrugá, etc…Toda aquella marcha que este bien compuesta y que realmente salga del corazón.

Un Músico: Mi hermano y muchos mas que no redacto porque la lista puede ser interminable.

Un Instrumento: La percusión y el metal.

Un Capataz de Rota: El chato.

Otros: El de los Gitanos de Sevilla y el de la Macarena.
Joaquín Bandarra, José Bedoya, Bellido, Pepe Ramos, Manuel Alua y otros…

De rota:
Una Dolorosa: Me quedo con todas las de Rota son imágenes preciosas.

Y Cristo: El Nazareno.

Un paso de cristo: La salud y la Borriquita.

Un Palio: La Caridad.

Una Cuadrilla: La del Carmen.

De fuera: San Gonzalo, La Macarena, Los Panaderos, Santa Cena de Jerez y la Amargura de Cádiz…

Una Dolorosa: La Macarena.

Un Nazareno: El Gran Poder.

Un crucificado: El Cachorro.

Un Misterio: La Sentencia, las Tres Caídas y La Del Viernes Santo de Paradas (Sevilla)

Un Palio: El de la Macarena y la Yedra.

Una Cuadrilla: La Santa Cena de Jerez entre otras….

Un Pregón de Semana Santa: Hace años en Algeciras.

¿Que le falta a la semana santa de rota?: Pues no se no se puede comparar con las ciudades vecinas, pero le puede faltar el Sábado Santo.

¿Que le sobra?: Puede que le sobre mas de un recorrido algunas hermandades.

¿Que paso te traerías a Rota?: No tengo ningún trailer con que a ver que me traigo,jejejeje.

Sahumerio: A los nuevos jóvenes y a la aportación de la mujer.

Ciriazo: A la hipocresía y tantos golpecitos de pecho.

¿Quieres decir algo más?: Muchas gracias por concederme este pequeño recuerdo en tu blog y que entre todos formemos una buena comunión de personas, más cuidemos el patrimonio musical de nuestro pueblo. Hagámoslo entre todos cofrades y músicos una constante muestra de arte sonora de la Semana Santa de Rota y de Hermandades de Gloría etc… Saludos¡¡

Muchas Gracias Daniel, por tu estimable colaboración

3 comentarios:

  1. Pues deberias ser algo mas generoso y no olvidar a mas de 80 compañeros que tienes en la Banda Municipal de Rota "Maestro Enrique Galan", al fin y al cabo que mas dá donde se toque, los músicos de Rota todos deberian sentirse compañeros, al menos, para mi lo eres sin haber tenido el placer de tocar contigo. Un saludo y feliz verano.
    Un músico de la municipal.

    ResponderEliminar
  2. Tenga mis disculpa señor compañero en la música de la Banda Municipal de Rota. Pero como comprenderás mis relaciones con estas dos entidades son mas cercanas que con la de tu Banda, pero si te puedo decir que todos los que somos músicos somos compañeros en la música. Al fin al cabo si no hemos tenido el placer de coincidir junto, pues lo siento de veras, no tengo el Don de la Bilocación, quien sabe a lo mejor algún día coincidimos casualmente. Saludos...Feliz Verano.
    Daniel Chamorro Izquierdo.

    ResponderEliminar
  3. He cambiado la dirección de mi pagina es esta:
    http://chamorroysublog.blogspot.com/

    ResponderEliminar