miércoles, 2 de febrero de 2011

Mujeres Nazarenas

.
Monseñor Asenjo decreta mujeres en todas las cofradías de Sevilla

Era la última de las polvaredas absurdas que de vez en cuando surgen en las cofradías sevillanas, y era algo que desde que fue noticia en Antena 3 hace pocos años, tenía visos de terminar como lo ha hecho.

Palacio acaba de autorizar la salida de mujeres en todas las cofradías sevillanas, acabando así con esa discriminación absurda que aún mantenía el veto en cuatro hermandades de la Archidiócesis. No se trata de ser más o menos liberales o plurales. No se trata de pensar como los modernos o como los antiguos. No. Sólo se trata de dar forma lógica a lo que no era sino un arcaísmo digno de nuestras peores épocas, esas en las que a las mujeres se las consideraba de segunda o de tercera división.

Asenjo lo ha arreglado de un plumazo. Como correspondía. Enhorabuena.
Ahí tienen cómo lo ha hecho:

DECRETO

JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO DE SEVILLA.

La Estación de Penitencia que nuestras Hermandades y Cofradías realizan anualmente, ha de considerarse uno de los principales actos de culto que las mismas celebran desde sus inicios, constituyendo asimismo una valiosa manifestación de fe pública y una verdadera fuente de frutos sobrenaturales para quienes participan en ella uniéndose a los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.

Como Pastor de la Iglesia de Sevilla, no puedo ignorar sino acoger, con solicitud e interés, la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus Hermandades, expresan su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación.

Las vigentes Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, aprobadas el 8 de diciembre de 1997, reconocen a las hermanas la igualdad de los derechos de voz y voto con los hermanos.

La Ley particular que ahora se promulga no viene sino a confirmar, en aras de la seguridad jurídica, la voluntad de mi Antecesor y de la gran mayoría de las Hermandades de nuestra Archidiócesis, que de manera progresiva, han acogido la exhortación a reconocer la plena igualdad de derechos entre los hermanos y hermanas de las mismas.

Por todo ello, considerando que el bien de las almas ha de inspirar toda norma en el derecho dela Iglesia, (c. 1752 CIC), cumpliendo con mi deber en cuanto tenga que ver con la promoción de la santidad de todos los fieles que se me han confiado (cc.387 y 388 & 1 CIC), y en uso de la potestad ordinaria que el derecho me reconoce en la Iglesia diocesana (c. 391 CIC), venimos en decidir y decidimos por el presente

DECRETO

Determinar la plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de Penitencia como acto de culto externo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las hermandades y Cofradías, contradigan esta norma.

DISPOSICÓN FINAL

Este Decreto entrará en vigor el próximo día dos de marzo de dos mil once. Publíquese en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Sevilla.
Agradecemos esta buena noticia a los amigos de cofrademania

1 comentario:

  1. Ya era hora que en Sevilla las hermanas tuviesen la oportunidad de vertir de tunica. Lo que es una verguenza es que haya tenido que ser por decreto del arzobispo, osea, a la fuerza.
    En Rota, por suerte nunca hemos tenido este problema, que yo sepa.
    Las hermanas no estan solo para limpiar y hacer de chachas en las hermandades. Deben ser reconocindas como se merecen, porque muchas de ellas se entregan mas y trabajan mas por su hermandad que muchos hermanos que luego salen con la barita delante del paso. Cirio Verde

    ResponderEliminar