viernes, 26 de febrero de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Pepe Vegazo¨

Hoy en El Rincón cofrade,tenemos la suerte de contar con un gran cofrade jerezano,Pepe Vegazo,costalero,capataz,nazareno y periodista cofrade,es coordinador de la sección de cofradías de "LA VOZ, la actualidad de Jerez".Presentador del programa Cruz de Guia,y tiene una seccion de opiniones y comentarios en su blog http://pepevegazo.blogspot.com/ el cual es digno de visitar a diario
Como nos dice Pepe es incómodo hablar de uno mismo, más si uno está acostumbrado a preguntar antes que a responder. Tiene 29 años, y es hermano y mayordomo de la hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación. En Ellos ha encontrado la respuesta a muchas preguntas, y en ellos seguirá buscando las respuestas a todas las que aún no ha sabido responder. Porque tiene claro que El, en su cruz, es el que mejor paga.
Es responsable de la información cofrade en LA VOZ y en UNA TV, y desde esa posición le toca a veces la desagradable tarea de intentar comprender la política que rodea a las hermandades y cofradías. Pero esto le ha dado una visión global de las cofradías que antes no tenía. Y además, adora su trabajo.

Sus primeros recuerdos cofrades le llevan hasta la puerta de Banesto, donde su madre le llevaba para ver pasar todas las cofradías una a una ya que siempre tenían que irse rápido a casa para cuidar de su hermano, que ya falleció.

Sin saberlo, su madre con ese gesto forjó un cofrade para siempre. Educó en los valores de la fe a su hijo, posiblemente sin pretenderlo. O quién sabe, sí lo pretendía…
Desde entonces, es devoto de las cofradías de las que tiene ciertos recuerdos familiares, como la Esperanza de la Yedra, que veían su familia completa pasar por el balcón de su casa, la que siempre se detiene (casualidades de la vida, o no) en el portal de su casa en la calle Molineros.

Es devoto de la Virgen de las Angustias, por los mismos motivos, o del Santo Crucifijo de la Salud, que luego descubrió fue la cofradía de su padre.

El quiso llevarle hasta San Miguel. Y allí se quedará… Es hermano de la Coronación, donde su madre le apuntó gracias a la colaboración de ese gran cofrade que es Manuel Román, de la Sagrada Cena porque un año se quedaron en San Marcos por la lluvia, y comprendió lo que significaba para el esa mirada, y lo que significa dar cada año una estampa del Señor de la Cena… Y es hermano de la Macarena y del Cachorro en Sevilla.

Nacido en: Jerez de la Frontera, un 7 de mayo de 1980

Cuantos hermanos tienes: Dos Elisa y Francisco
Nombre y Apellidos: José Vegazo Mures

Nazareno,Costalero o Capataz: ¿Por qué elegir si se puede tener todo? Las tres cosas me llenan, aunque ahora mismo no vista la túnica por ser auxiliar en el palio de María Santísima de la Encarnación.

Cofradias donde sale: Actualmente, Borriquita, Cena, Santo Crucifijo y Soledad.

Cofradia donde ha salido y ya no: Coronación, Vera-Cruz, Tres Caídas, Santa Marta, Santo Sepulcro (Córdoba), Consuelo… Seguro que me dejo alguna…
Un dia de la Semana Santa: La Madrugá. Tiene mística y misterio. Te aporta momentos de reflexión personal a los que otro día no puede siquiera acercarse.
Un olor: Sé que sonará típico, pero me encanta el olor a azahar.
Otro olor cofrade: El incienso de Eliseo Lagomazzini. Es un fenómeno preparando inciensos…
Un rincón cofrade: No sé si es cofrade, pero es mi rincón favorito. En la capilla de la Encarnación, en la parroquia de San Miguel, hay un banco pegado a la pared de la izquierda. No te ve nadie, y tienes una perspectiva única del Santo Crucifijo y de María Santísima de la Encarnación.

Un momento Cofrade: La salida de la Cena. Capaz de poner las pulsaciones a 200 al más tranquilo…

Dia o noche: Noche.
Un Cofrade: Sería injusto decir uno nada más. Cualquiera que esté entregado a su cofradía en cuerpo y alma, anteponiéndola a muchos intereses personales.

Una Banda de Musica,Cornetas y Agrupación: La Municipal de Sevilla me parece absolutamente fascinante. Los Reyes y Cigarreras podrían completar el ranking.

Una Marcha de Palio: Coronación de la Macarena

Un Capataz de Jerez: Martín Gómez Moreno. Aunque ahora gracias a Dios están saliendo nuevos hombre de negro que están poniendo los martillos carísimos en la ciudad. Pero sin duda, Martín Gómez Moreno. Y por muchas otras cosas a su labor como capataz. Es un hombre al que quiero y respeto. Y que me ha enseñado ciertos valores que sólo te inculca un padre, como la exigencia, la disciplina, la seriedad, el compromiso… El amor a los titulares y a las trabajaderas… Por todo eso, y por mucho más, Martín Gómez Moreno.
Un Capataz de Sevilla: No conozco lo suficiente como para opinar. Aunque siempre me gustaron las maneras de Santiago, la disciplina de los Villanueva o el mando de Alberto Gallardo.

Otros: En Jerez he aprendido de muchos. De unos, lo que debía hacer. De otros, lo contrario. Recuerdo dos frases que me dijo una vez Alvaro Doctor, capataz de Córdoba, momentos antes de sacar el palio de la cofradía del Santo Sepulcro, uno de los que más pesan. “No os he pedido nada que no haya hecho yo antes, y recordad siempre que vais en el lugar más seguro del mundo”. Bajo el manto de María. Me pareció simbólico, puesto que en ese paso había grandes posibilidades de lastimarse. Me marcaron para siempre.

De Jerez
Una Dolorosa: Esperanza de la Yedra

Y Jesus: Prendimiento
Un Paso Misterio: Sagrada Cena.

Un Crucificado: Santo Crucifijo de la Salud

Un Nazareno: Jesús. Aunque el de las Cinco Llagas es un embaucador. Roba todas las miradas…

Un Palio: Dependiendo de si es de negro o no, pero mis preferidos son Desconsuelo, Encarnación, Prendimiento o Mayor Dolor, Esperanza de la Yedra, por citar algunos…

Una cuadrilla: La de la Sagrada Cena, aunque siempre recordaré la cuadrilla que sacó la Vera-Cruz con Martín como la más profesional de cuantas he tenido el privilegio de compartir. Aprendimos todos, y cambiamos un estilo de andar en una ciudad. Y sin duda, la cuadrilla de la Encarnación. Cada año dan un ejemplo de amor y de esfuerzo. Nadie sabe lo que se pasa ahí, y es uno de los mejores ambientes que conozco.

De Fuera
Una Dolorosa: Macarena. Siempre Ella…

Un Nazareno: Gran Poder. Siempre El…

Un crucificado: Cachorro. Soy hermano de dos cofradías con un crucificado, Santo Crucifijo y Cachorro. Siempre me pregunto por qué, porque no debe ser casual…

Un Misterio: El de los Caballos, el de la Lanzada, Santa Marta, Silencio en el Desprecio de Herodes (Amargura). Te repito; ¿por qué elegir, cuando se pueden disfrutar de todos?

Un Palio: Macarena, Amargura… Hay tantos…

Una Cuadrilla: Javieres. Me gusta mucho además lo que quiere inculcar el capataz a su gente. Son una familia, y así, es todo mucho más fácil. Y en palios, pues parece que Santiago les tiene cogida la medida…

Un pregon de semana santa: Tres si se me permite. Antonio Moure, Enrique Victor de Mora y Andrés Cañadas Salguero. También me gustó el del padre Felipe Ortuno. Y en Sevilla, el de Carlos Herrera.

¿Que le falta a la semana santa de jerez?: Carácter. Espíritu. Hace poco nos han puesto la cara de Zapatero en el rostro de Jesús Nazareno. No he oído al obispo, ni al presidente del Consejo, ni a la alcaldesa criticarlo o defender la imagen de una de las devociones más grandes que ha tenido, tiene y tendrá Jerez. Me pregunto si Asenjo o Monteseirín se hubieran quedado callados si esto pasa en Sevilla, y el Nazareno en cuestión es el Gran Poder. Y sobre todo, me pregunto si el pueblo sevillano les hubiera dejado quedarse callado. Nos falta carácter, y además, no sabemos dónde comprarlo.

¿Que le sobra?: Le sobran tendencias, modas importadas. Le sobran chaquetas de colores. Varas entregadas por doquier a políticos. Le sobra protagonismo.

Sahumerio: A todas las hermandades que por necesidades del guión son el único vínculo de la Iglesia con sus feligreses. A todas las hermandades que soportan con ilusión el peso de una parroquia, de un barrio, las necesidades materiales de los devotos. A todas ellas, todo el incienso del mundo. Porque no saben lo que están haciendo, ni la importancia que tienen. Y porque encima nadie se encarga de decírselo…

Ciriazo: A los que se creen algo más de lo que son. Y a los que, en un puesto de responsabilidad, no sirven, sino que buscan ser servidos.

¿Quieres decir algo mas?: Suerte a ti y a tu blog. Cada fin de semana nos das una lección viniendo desde Rota a vernos. Aunque no lo creas, esa ilusión y esas ganas sirven de motivación personal a muchos costaleros de la ciudad. Y a los que no lo son. Es un honor y una responsabilidad verte cada viernes.
Muchisimas Gracias amigo Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario