sábado, 27 de febrero de 2010

El Rincon del Cofrade ¨Pepe Ramos¨

En el Ricón del Cofrade,contamos hoy,con un cofrade roteño,aunque sevillano de nacimiento,lleva muchos años en Rota,y a hecho mucho por y para las Hermandades de nuestra localidad

Decir Cofrade en Rota es decir Pepe Ramos, José Sánchez se siente cofrade hasta lo mas profundo de su ser, y siempre ha procurado servir a los demas en la medida de sus posibilidades.
Desde su infancia esta vinculado al mundo cofradiero, iniciandose en la Hermandad de los Negritos, y con sus cruces de mayo por el barrio de Santa Cruz.

Ha fundado dos cofradías en Rota, Los Dolores y La Salud, a las cuales pertenece, siendo el hermano numero uno en las mismas. Ha desempeñado desde el cargo de Hermano Mayor en ambas, hasta ser el último de la Junta. Se ha llevado muchos años vistiendo a Los Dolores y unos cuantos a La Caridad. Fundó la cuadrilla de Hermanos Costaleros de Los Dolores, en la que estuvo 25 años de capataz. Tambien hizo las cuadrillas de la Hermandad de la Salud, tanto Cristo como Virgen. Fuera de la localidad tambien ha llevado cofradías. Fué Pregonero de la Semana Santa, del Rocio, de las Glorias de María, San Isidro Labrador en dos ocasiones y por último del cincuentenario de la Salud. Ha dado charlas y conferencias. En fín, dar todo lo poco o mucho que pueda saber para el beneficio de sus hermanos cofrades.Actualmente se dedica a escribir y tiene en Internet tres webs, Rota Cofradiera, LLamador. TV y Sanduran.

¨Y esto es todo¨

Nacido: en Sevilla el año 1935

Hermano de: Cena de Sevilla, y de Rota, Los Dolores, La Salud, El Amor, Rosario y Carmen

Nombre y Apellidos:José Sánchez Duran

Nazareno,Costalero o Capataz:Mejor digamos "cofrade"

Cofradias donde sale:Actualmente en ninguna

Cofradia donde ha salido y ya no:En Rota en las dos cofradias fundadas por mi

Un dia de la Semana Santa:Para mi revisten todos la misma importancia, aunque la Madrugada por su contenido me atrae bastante

Un olor:Por supuesto que no lo dudo, el azahar

Un color cofrade:La conjunción del morado con el negro y especialmente el blanco

Un rincon cofrade:Si nos referimos a Rota, por supuesto el Arco de Regla, creo que es un rincon incomparable. En Sevilla, la entrada de las Hermandades en Campana

Un momento Cofrade:Especialmente la salida y recogida de la cofradía

Dia o noche:Me es indistinto, ambos tienen sus encantos. El sol es maravilloso y la noche es intima y acogedora

Un Cofrade:Todo aquel que se vincula a una Hermandad y hace verdadera militancia.

Una Banda de Musica,Cornetas y Agrupación:Maestro Tejera, Cigarreras y Virgen de los Reyes

Una Marcha de Palio:Si me lo permites te dire tres: A la memoria de mi padre, Solea dame la mano y Amargura

Un Capataz de Rota:No me gusta hacer distinciones, creo que todos tienen su forma personal

Un Capataz de Sevilla:Por convicción propia y por mi experiencia en este menester, por supuesto Antonio Santiago, creo que es el mejor.

Otros:Todos, no hagamos distinciones, cada cual tiene su estilo que se lo imprime a sus cuadrillas

De Rota
Una Dolorosa:Si nos referimos al plano artístico, por supuesto La Caridad, es una Dolorosa aparte de ser bella con una gran anatomía. Si nos referimos al plano devocional, indudablemente, Los Dolores

Y Jesús:Para mi devocionalmente el Nazareno, pero artisticamente hablando, La Salud, creo que es una imagen portentosa.

Un Paso cristo:Según mi punto de vista, La Salud, es el mas completo de todos.

Un Palio:Me pones en un compromiso, pienso que los palios en Rota cada día se van superando mas.

Una cuadrilla:La mas homogenea trabanado es por supuesto La Salud

De Fuera
Una Dolorosa:Devocionalmente mi Virgen del Subterraneo y la Macarena, artisticamente hablando, La Estrella y La Presentación del Calvario

Un Nazareno:Que quiere que te diga, no puedo decir uno tengo que decir dos, asi que Gran Poder y Pasión

Un crucificado:En Sevilla hay muy buenos crucificados, para mi el mejor es el de la Clemencia, el que esta en la Sacristia de la Santa Iglesia Catedra de Martinez Montañes, y por supuesto Buena Muerte

Un Misterio: Querido Fran, en Sevilla hay muy buenos misterios dignos de mención, pero por su valentía y majestuosidad en la calle La Quinta Angustia

Un Palio:Si queremos distinguir lo que es el conjunto artístico, por supuesto el de La Amargura

Una Cuadrilla:La de Antonio Santiago

Un pregon de semana santa:Para mi el pregón de los pregones el de Rodríguez Buzón

¿Que le falta a la semana santa de rota?:Estimo que cada año esta mas completa, aunque la verdad sea dicha aún faltan muchos detalles por completar. Si nos referimos a orden y compostura, crfeo que estan en muy buena linea todas, aunque destacaría a La Salud, porque interpreta muy bien el orden, compostura y silencio

¿Que le sobra?:Como sobrar pienso que los aplausos indebidos en aquellas hermandades de silencio, las palmas hay que saber administrarlas en su momento oportuno

Sahumerio: para los cofrades abnegados y conscientes de sus obligaciones como tales, que saben darse incondicionalmente a su hermandad.

Ciriazos: para todos aquellos que son solamente aficionados a las cofradías, que solo se sienten capillitas y son incapaces de prestarle su colaboración a la que dicen que es la hermandad de sus amores, limitándose tan solo a comparecer en los días previos a la Semana Santa.

Quieres decir algo mas?: Especialmente invitar al cofrade a que se sienta cofrade de verdad, no de los dias previos a la Semana Santa y una vez pasada esta, si te vi no me acuerdo.

Muchisimas gracias por tu colaboracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario