No habrá Sábado Santo
Tal y como se ha podido intuir en los corrillos cofrades durante las últimas horas, en el Pleno Extraordinario celebrado anoche, D. José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, no autorizó la celebración del Sábado Santo en nuestra ciudad, por lo que prevalece el decreto de D. Rafael Bellido Caro del año 1983 en el que se suprimen los desfiles procesionales en nuestra ciudad en la jornada previa a la Pascua de Resurrección.
Ante el interés suscitado por la petición del pleno de hermanos mayores del paso a esa jornada de la procesión del Santo Entierro (y otras que le acompañen), el pastor diocesano consideró la oportunidad de explicar la posición episcopal a la generalidad de los hermanos mayores.
Monseñor Mazuelos comenzó agradeciendo cómo, en todo este debate, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha actuado en comunión con la Iglesia y en coordinación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. También tuvo en cuenta el tono con el que se ha venido desarrollando todo el debate al respecto.
Aclaró de otro lado, que "en la Iglesia no se quiere que haya mucha gente en la Vigilia sino que se quiere que quienes acudan vivan la Pascua adecuadamente", se preguntó si se ha promovido adecuadamente la vivencia de la Pascua y recomendó la lectura del Directorio de Liturgia y Piedad Popular (artículos del 49 al 59, especialmente) del papa Juan Pablo II acentuando la celebración de la Pascua.
Decreto de Bellido Caro
El obispo mostró su alegría por "el impetu evangelizador" que evidencian las cofradías jerezanas en esta demanda e invitó a que fuera puesto al servicio del trabajo con nuestros jóvenes en estos momentos tan difíciles a la hora de ponerlos al alcance de los valores del humanismo cristiano que en la sociedad actual se limita considerablemente.
"En Jerez se dio un paso adelante gracias al esfuerzo de nuestros antecesores para, al aliento del Vaticano II, ayudar a preparar la Vigilia Pascual". Así se ha pronunciado Mazuelos asegurando a los hermanos mayores que "no seré yo quien dé el paso atrás". De este modo, insistió en ofrecer a las cofradías su aliento y los invitó a seguir dando pasos en la formación, especialmente de los jóvenes.
"Por último, en comunión con mis predecesores y en comunión con tantos párrocos, cofrades y fieles de esta Iglesia que hace 27 años emprendieron esa tarea tan estupenda de facilitar el vivir la Pascua en nuestra Diócesis, continúa vigente el decreto de don Rafael", concluyó el pastor diocesano.
Por cierto, que según comunicó D. José a los hermanos mayores, se ha autorizado a un pueblo de la diócesis, sin mencionar su nombre, a que se celebre una procesión en la mañana del Sábado Santo. ¿Intentará lo propio la Hermandad del Santo Entierro?
Lo cierto y verdad es que la Semana Santa de Jerez, desde el año 1983, se ha visto marginada con respecto a otras diócesis, como Sevilla o Cádiz, y a otras localidades asidonenses, como Setenil de las Bodegas, en cuanto a los desfiles procesionales en la jornada del Sábado Santo se refieren.
¿Qué sucedería si las hermandades de Jerez, ante la respuesta del Obispado, decidieran no procesionar en Semana Santa hasta que se les devuelva lo que nunca se les debió quitar?
¿Tomarían importancia los intereses económicos y turísticos de la ciudad ante tal decisión, por lo que tendrían que mediar otros entes para que eso no sucediera?
Información cortesia http://www.lalevantadigital.com/
Referente a lo que nos incumbe a Rota ,como población donde una de sus hermandades tambien quiere procesionar en la jornada del Sábado Santo,varias preguntas
¿Será Rota el pueblo de la diócesis que D.José ha permitido procesionar en la mañana del Sábado?
¿Accederá a procesionar, la Hermandad del Santo Entierro Roteño por la mañana, si así fuese?
Esperemos a que el tiempo,vaya solucionando todo este entramado,que ya parece va llegando a su fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario